El proyecto SENSEI expande sus alas para cubrir a aquellos que lidian con el proceso y la creación día a día, y como parte de su misión en este campo, creamos una colaboración editorial donde como primera entrada tenemos una breve pero sustancial entrevista con la diseñadora gráfica LUZ DANIELA ARBULÚ quien, entre otras cosas, nos da su opinión acerca de la importancia de los espacios donde crecemos y nos desarrollamos.
Si bien, todo diseñador de la “nueva era” se desenvuelve en espacios digitales, tener un pleno entendimiento de nuestra presencia física y cuanto de esa experiencia afecta nuestra creatividad es clave al momento de abrirnos paso con nuevas ideas. Los dejamos con la perspectiva de Daniela, que estamos seguros, disfrutarán.

 

El diseño en todas sus vertientes evoluciona a cada momento y hoy por hoy hay un creciente interés por integrar los espacios a nuestra primaria forma de trabajo. A veces, dándonos confort y otras inspiración. ¿Qué opinas sobre esto?, ¿Cómo afecta el entorno laboral en tu modo de trabajar y crear?

El entorno laboral es muy importante, tanto a nivel del trabajo que desempeñes, así como la relación con tus co-workers y el espacio en sí. Es importante estar inspirado siempre, es la única manera de poder desarrollar algo satisfactorio. Personalmente estuve muchos años trabajando en cosas que no me gustaban, en un ambiente no grato y algunas veces con jefes que no aportaban nada. Ahora sí, siento que estoy en un lugar que reúne todas las condiciones esenciales que me inspiran.

Original Collage by Lu Daniela Arbulú



Esta revolución online, que permite a muchos diseñadores centralizar sus esfuerzos creativos de manera remota, finalmente parece eliminar el uso “practico” de una oficina, sin embargo algunos consideran que por el contrario, trabajar en espacios comunes y/o lúdicos genera mayor distracción confundiendo al cerebro ¿Crees que la posibilidad de trabajar y diseñar desde cualquier punto beneficia tu proceso creativo?

Yo estuve trabajando en modo freelance alrededor de 2 años más o menos cuando tenía 23 o 24, y siento que si bien tuve más tiempo libre y trabajaba de una manera “cómoda”, me cerré las puertas de compartir con otros diseñadores, hablo de experiencia, modo de trabajo, estilo gráfico, páginas o temas de diseño etc.

Es importante poder compartir estos temas para poder tener una visión más amplia, el tema de los horarios fijos siempre genera un poco de molestia o flojera, es normal, pero creo que tiene más pro que contras.

¿Cuán real es el interés del empleador, en el caso de las agencias o estudios, acerca de construir un ambiente inspirador?

En mis 10 años de experiencia nunca estuve en un ambiente que me inspire, la mayoría de lugares en los que trabajé no tenían en cuenta ni la comodidad de los empleados ni mucho menos invertir en un espacio grato. Ahora, tengo la suerte de trabajar en un lugar en el que puedo encontrar todo eso.



Studio Maira Jimena, es un espacio en donde ves diseño por todas partes, desde el piso, las escaleras, el blanco de las paredes que ilumina todo, las puertas tienen un diseño especial, las plantas, es increíble, mi jefa diseñó todo, pensando justamente en un espacio en el que puedas crear y sentirte inspirada. Me encanta.

¿Crees que este dilema también se vive en las escuelas, institutos o universidades?

Cuando estuve en el IPP, en el 2005, era un lugar común y corriente, que realmente no me inspiraba para nada. Me parece que ahora se han mudado y tiene un espacio grande y especial. ¡Bien por ellos! Hace poco fui a Toulouse Lautrec, a la sede de primavera por un curso y me gustó bastante el espacio, sentí que si había un ambiente adecuado para que los alumnos se sientan cómodos para poder crear.

“Minimos Paisajes” Poster, Buh Records by Luz Daniela Arbulú
¿Cuán importante es la tecnología como complemento al medio ambiente creativo? ¿Dirías que está sobre valorado?

Me parece súper importante tener una buena computadora, una wacom, un proyector, son herramientas esenciales para poder diseñar. Estar en constante actualización, por más de que pudieras haber egresado hace tiempo de tu centro de estudios es vital saber cuáles son las últimas tendencias, softwares, mejoras de softwares etc.

Original GIF by Luz Daniela Arbulú
¿Podrías compartir con nosotros tu espacio ideal de trabajo? ¿Qué características debería tener?

El espacio de trabajo en el que me desenvuelvo ahora me parece genial, tiene todo lo que necesito para inspirarme, ambientes amplios y blancos, plantas, orden, diseño en todos los espacios y objetos, etc, quizá el horario de trabajo que tengo, lunes a viernes de 9 a 7 es un poco pesado, me gustaría que sea de 9 a 5, eso sería ideal, pero it’s not gonna happen now. De todas maneras me gusta mucho lo que hago en el Studio, así como mis compañeros de trabajo y el espacio.

 

_
Si quieres conocer más acerca de Daniela puedes acceder al siguiente enlace:
@loosedaniela

Si quieres conocer más acerca del proyecto SENSEI y de TOKYO STUDIO ingresa a los siguientes enlaces:
www.tokyostd.com/sensei
www.tokyostd.com